IL POSTINO

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Qué es una WebQuest?

La Webquest es una actividad de indagación/investigación, cuya finalidad es que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar a través de recursos existentes en Internet. Este modelo fue creado por Bernie Dodge y Tom March en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Las Webquest se centran en el análisis y procesamiento de la información por parte de los alumnos. Una Webquest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior. Tiene que ver con hacer algo con la información, es decir, se fundamenta en el esquema: entrada – transformación – producto. Las webquests constan de seis componenetes: una introducción, una tarea, procesos a cumplir para completar la tarea, recursos, evaluación y una conclusión que cierra el proceso. Seguidamente, se explicarán los componentes a groso modo.
Introducción: ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar, haciendo el mismo atractivo.
Tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest.
Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante.
Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
Evaluación: es añadido reciente en el modelo de las Webquest. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, de tal manera que el estudiante extienda y generalice lo aprendido.

No hay comentarios:

Lo que se logra con palabras...

Lo que se logra con palabras...